LOS OJOS PERDIDOS 1966: DRAMA -B/N: 85′



LOS OJOS PERDIDOS

1966: Drama: BLANCO Y NEGRO : 85 min.
Productora: Estela Films.
Director: Rafael García Serrano.
Guión: Rafael García Serrano.
Fotografía: Eloy Mella,  Julio Ortas.
Música: Antón García Abril.
Decorados: José Luis Galicia.
Intérpretes: Jesús Aristu,  Dianik Zurakowska,  Manuel
Zarzo,  Manuel Tejada,  Bárbara Teide.
Recaudación: 2.804.338 Ptas.
Espectadores: 165.334

Sinopsis:
Durante la guerra civil, Margarita y Luis se conocen
mientras éste se halla de paso hacia el frente del
Norte. En las escasas horas que pasan juntos, se
enamoran locamente, llegando incluso a hacer
planes de futuro. Aunque la contienda ya ha roto
muchas parejas como ésta, ellos tratan de concebir
las mayores esperanzas posibles para su relación.

Comentario:
Única incursión como director del escritor falangista
Rafael García Serrano, excelente prosista que ya
intervenido como guionista en algunos filmes. Con
una historia propia, de excelentes diálogos y ayudado
técnicamente por su amigo el director Francisco Borja
Moro, García Serrano filma con sensibilidad
exacerbada una historia que transcurre en un permiso
de voluntarios rebeldes del frente norte que mandaba
el general Mola. Con un reparto idóneo, en el que
destaca el buen hacer de Jesús Aristu, Manuel Zarzo
y Manuel Tejada, además de la belleza etérea de
Dianik Zurakowska, la película tiene alguno de los
mejores momentos del cine romántico hispano.
García Serrano consigue una obra emocionante,
sensible, sencilla, tierna y verdadera, que se puede
considerar una obra maestra. Naturalmente, no tuvo
buena acogida por la crítica fundamentalmente
opositora al regimen, ni por el público que no quería
saber nada de la guerra; y menos contada por y del
lado de los vencedores. No obstante, no es un film de
guerra, sino que transcurre en la guerra. Mal que nos
pese, y salvadas las distancias (nadie puede negar la
genialidad de “Murieron con las botas puestas”, de
Raoul Walsh, a pesaar de que ensalce a uno de los
más reconocidos fanfarrones y asesinos
exterminadores de EE.UU.), hay que admitir en “Los
ojos perdidos” una emotividad y lirismo románticos
que las películas que posteriormente a la muerte de
Franco se realizaron sobre la guerra, pretendiendo
una objetividad o atendiendo a una necesidad de
justicia, nunca han logrado; a no ser la espléndida
“Tierra y libertad”, de Ken Loach.

Premios:
1966; Sindicato Nacional del Espectáculo, Premio
Especial, Mejor Película, Rafael García Serrano.
1966; Sindicato Nacional del Espectáculo,  Mejor Guión,
Rafael García Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: