EL DESENCANTO: 1976: B/N: 97′


A partir de su muerte en 1962, la poesía de Leopoldo Panero cayó bastante en el olvido, aunque su vida y su familia fueron recordados en las películas de Jaime Chávarri ‘El desencanto’ (1975) y de Ricardo Franco ‘Después de tantos años’ (1994) en las que los protagonistas eran los hijos y Felicidad Blanc, que recuerdan con crudeza al padre y esposo y que convirtieron a los hijos Leopoldo María, Juan Luis y José Moisés ‘Michi’ en sombras inseparables de su padre, en malditos oficiales y en leyendas urbanas.                       (Como otros intelectuales Falangistas)


EL DESENCANTO
1976: Documental: BLANCO Y NEGRO : 97 min.
Productora: Elías Querejeta P.C..
Productor: Elías Querejeta.
Director: Jaime Chávarri.
Guión: Jaime Chávarri.
Fotografía: Teo Escamilla.
Montaje: José Salcedo.
Intérpretes: Felicidad Blanc,  Leopoldo María Panero,
Juan Luis Panero,  Michi Panero.
Recaudación: 20.486.465 Ptas.
Espectadores: 219.827
Sinopsis:
La viuda del poeta Leopoldo Panero, Felicidad Blanc, y
los hijos del matrimonio dialogan entre ellos sobre
las interioridades de la familia, de forma que
trascienda una reflexión de carácter general.

Comentario:
Uno de los documentales básicos en la historia del
cine español. Su relevancia llegó al extremo de
justificar una secuela, casi veinte años después,
titulada “Después de tantos años”. 

Cita:
“Hay que reconocer que todos los Panero son grandes
fabuladores, que viven en casi constante
‘representación’ de unos ‘papeles’ que se han
autoasignado y que, con desesperación o ironía, con
complacencia o sin ella, han asumido, al menos ante
la cámara o el micrófono… Los Panero son
interesantes como  ‘personajes de ficción’, tal como
los ha sabido representar Chávarri” (Miguel Marías en
“Dirigido” nº 49, 1977).
“Su excepcional interés nace tanto de la apasionada
exposición que los miembros de la familia Panero
hacen de sus relaciones como de acuñar un término
que los comentaristas políticos emplean hasta la
saciedad durante los primeros años de democracia.
La frescura de las declaraciones de Juan Luis,
Leopoldo y Michi, los tres hermanos, y Felicidad, la
madre, hacen de esta película algo más cercano a los
libros de memorias anglosajones que a cualquier otra
forma literaria o cinematográfica española” (Augusto
Martínez Torres en “El País”, l3-3-1983).
“Fue “El desencanto”, dirigida por Jaime Chávarri en
1975, una de las mayores sorpresas del cine español
posterior a la muerte de Franco. Combinando
imágenes documentales, lo que ya era excepcional en
una cinematografía generalmente sujeta a las normas
de la narrativa dramática, Chávarri habia trascendido
el reflejo de los personajes completos que componen
la familia Panero para adentrarse en una radiografía
de la institución familiar”. (Diego Galán en “El País”,
16-III-1983).
“El origen del proyecto estaba en la realización de una
serie de cortos. Elías Querejeta pensó en la
producción de cortometrajes con realizadores que no
habían hecho ningún largometraje o con una sóla
película como yo. Me propuso un film sobre la familia
de Leopoldo Panero. Al principio me pareció un
disparate. Luego, quedé fascinado. La idea original
consistía en el retrato de la familia del poeta oficial
que, a su muerte, queda totalmente desvalida y vende
libros para sobrevivir”. (Jaime Chávarri a T.D. en “El
País”, 16-III-1983).
“Mediante un montaje inteligente y eficaz, Chávarri,
sacando el mayor partido posible de sus personajes,
ha obtenido uno de los films más políticos que nunca
se han hecho en nuestro país, de los más corrosivos,
de los más feroces”. (Fernando Trueba en “Guía del
Ocio”, nº 41, Octubre, 1977).
“Creo que la última secuencia fue la del liceo italiano, el
colegio de mis hijos pequeños. Era la primera vez que
llevaba un pequeño guión; se trataba simplemente de
evocar los días de su niñez, pero no fue así. Se
plantearía un problema mayor; mi relación equivocada
respecto a ellos, especialmente con Leopoldo María.
Me quedé sorprendida y creo que desapareció para
mí totalmente la cámara; creo que me temblaban las
manos, había dejado mi papel de viuda, ahora era
una madre más o menos acosada que se defendía”.
(Felicidad Blanc en “Crónica de un desencanto”. “El
País Semanal”, Marzo, 1983). 

Premios:
1976; Círculo de Escritores Cinematográficos,  Mejor
Película, Jaime Chávarri
1971; Fotogramas, Fotogramas de Plata, Mejor Actor,
Hermanos Panero
HOY COMO OTROS MUCHOS INTELECTUALES FALANGISTAS “HA DEJADO DE EXISTIR”

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: