Hace 106 años nacía en Berlín la más grande directora de cine de la historia: Leni Riefenstahl.


Berta Helene Amalie “Leni” Riefenstahl (22 de agosto de 19028 de septiembre de 2003), fue una actriz y cineasta alemana, célebre por sus producciones artísticas durante la Alemania Nacionalsocialista de Adolf Hitler.        

http://es.metapedia.org/wiki/Leni_Riefenstahl

 

– Edad temprana

Hija de un empresario de industria de la calefacción, Riefenstahl nació en Berlín, siendo la primogenita de dos hijos. Desde su infancia demostró interés en la pintura. Comenzó su carrera artística como bailarina, aunque tuvo que dejar la danza a causa de una lesión de rodilla.

Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con Das Blaue Licht (La luz azul, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

– Su relación con el nacionalsocialismo

En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del partido en el Campo Zeppelin de Nüremberg en 1933 ya que el Führer se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con Das Blaue Licht (La Luz Azul, 1933) . Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como “La Trilogía de Nüremberg”, formada por:

Der Sieg des Glaubens (La Victoria de la Fe, 1933)

Triumph des Willens (El Triunfo de la Voluntad, 1934)

Unsere Wehrmacht (Día de Libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935)

“La Trilogía de Nuremberg” de Riefenstahl es uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado.

Su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín, verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos Juegos Olímpicos. Cabe destacar los avances técnicos y de producción utilizados por Riefenstahl en estos trabajos, siendo pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y post produción muy recurrentes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadoras en la época.

Leni, trabajadora incansable colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nacionalsocialista, en la creación de la famosa Catedral de luz.

Leni Riefenstahl siempre comentó ser simpatizante de Hitler. Era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob. Durante la guerra, perdió a su hermano en el frente ruso. Su padre moriría el 20 de julio de 1944 afectado por un cáncer, el mismo día del atentado contra Adolf Hitler (Ver artículo Atentado del 20 de julio).

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada, su matrimonio fracasó y además el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla. Riefenstahl siempre afirmó que sus filmes y trabajos sólo fueron producto de su actividad profesional. La acusaron de “apología del nazismo” (sic).

Finalmente en 1948, fue eximida de culpabilidad; no obstante, se le confiscaron todos sus bienes.

A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina.

Su vida fue plena en vivencias y amor al arte fotográfico el cual constituye su más preciado legado.

Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a bordo del «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud.

-Filmografía

          
  • Tragödie im Hause Habsburg (1924)
  • Heilige Berg, Der (1926)
  • Wege zu Kraft und Schönheit — Ein Film über moderne Körperkultur (1926)
  • Große Sprung, Der (1927)
  • Schicksal derer von Habsburg, Das (1928)
  • Weiße Hölle vom Piz Palü, Die (1929)
  • Stürme über dem Mont Blanc (1930)
  • Weiße Rausch — Neue Wunder des Schneeschuhs, Der (1931)
  • Blaue Licht, Das (La luz azul,1932)
  • S.O.S. Eisberg (1933)
  • Der Sieg des Glaubens (Victoria de Fe, 1933)
  • Triumph des Willens (El Triunfo de la Voluntad, 1934)
  • Unsere Wehrmacht (Día de Libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935)
  • Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938)
  • Tiefland (1954)
  • Impressionen unter Wasser (Impresiones bajo el agua, 2002)

-Obra fotográfica

  • The Last of the Nuba. Harper, Nueva York, (1974).
  • The People of Kau. Harper, Nueva York, (1976).

– Artículos relacionados

-Enlaces externos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: