SIERRA DE TERUEL 1938: BELCA – B/N :88′


SIERRA DE TERUEL

1939: Histórica: BLANCO Y NEGRO : 88 min.
Productora: Subsecretaría de propaganda del ministerio,
Productions Corlignion – Molinier.
Productor: Edouard Corlignion – Molinier.
Director: André Malraux.
Guión: André Malraux,  Denis Marion,  Antonio del Amo,
Boris Peskine,  Max Aub.
Basado en: “L´ESPOIR” autor adaptado  André Malraux.
Fotografía: Louis Page.
Música: Darius Milhaud.
Decorados: Vicente Petit.
Montaje: André Malraux,  George Grace.
Intérpretes: Andrés Mejuto,  Julio Peña,  Pedro Codina,
José María Lado,  Nicolás Rodríguez,  Serafín Ferro,
Miguel del Castillo,  José Santpere.
Recaudación: 9.144.820 Ptas.
Espectadores: 66.234
Rodaje: Coproducción hispano-francesa. Título francés:
“Espoir”.

Sinopsis:
Una serie de combatientes extranjeros coinciden en
una escuadrilla aérea perteneciente al ejército
republicano durante la guerra civil española.
Superando a base de entusiasmo la pobreza de
medios bélicos, destacan Attignies, de origen belga,
Saidi, un árabe harto de que se piense que sus
paisanos sólo luchan en el bando franquista, y el
alemán Schneider, gloria de la aviación durante la
primera guerra mundial.

Comentario:
Uno de los grandes clásicos del cine español de los
años treinta, puesto en marcha en plena guerra civil
por una serie de intelectuales franceses
antifranquistas. 

Cita:
“Sierra de Teruel” es la obra cinematográfica singular y
atípica de uno de los escritores más importantes de
nuestro siglo, realizada además en cincunstancias
históricas excepcionales. Esta excepcionalidad de
“Sierra de Teruel” la ha convertido en un film mítico,
desaparecido durante bastantes años de la
circulación pública, extraño y de difícil clasificación.
Malraux organizó la escuadrilla de aviación “España”,
formada por pilotos extranjeros pertenecientes a las
Brigadas Internacionales. Como piloto de guerra
participó la oportunidad de realizar un gran film de
propaganda de cara al mercado internacional, para
ayudar a romper el bloqueo de la No-Intervención. Las
dificultades derivadas de la guerra hicieron que el
rodaje de “Sierra de Teruel” fuera sumamente
accidentado y lleno de contratiempos (…) Todos los
factores históricos y políticos que determinaron la
producción de “Sierra de Teruel” explican las
características de la película. Sus dos ejes centrales
fueron, por lo tanto, el mostrar la penuria material y
militar del bando republicano, y el de invocar la
solidaridad internacional para luchar contra el
fascismo (…) La solidaridad de los voluntarios
extranjeros se funde con la solidaridad campesina en
la espléndida escena final del cortejo que desciende
la montaña transportando a las víctimas del accidente
aéreo republicano. Esta escena justamente famosa y
estructurada en un serpenteante cortejo tienen
algunos antecedentes plásticos ilustres en la historia
del cine. Todas estas referencias plásticas no
disminuyen el vigor ni la invención cinematográfica de
esta secuencia, que en la historia del cine épico
soviético y el neorrealismo italiano que en 1939
estaba a punto de nacer”. (Román Gubern en
“1936-1939: La guerra de España en la pantalla”.
Filmoteca Española. Madrid, 1986).

1 Comment »

  1. 1
    filomeno Says:

    Aire distinguido del oliventino Don Andrés Mejuto


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: