AURORA DE ESPERANZA 1937:BELICA -B/N: 57′


AURORA DE ESPERANZA

1937: Drama: BLANCO Y NEGRO : 60 min.
Productora: SIE Films.
Director: Antonio Sau Olite.
Guión: Antonio Sau Olite.
Fotografía: Adrien Porchet.
Música: Jaime Pahissa.
Decorados: Antonio Burgos.
Montaje: Juan Pallejá.
Intérpretes: Félix de Pomés,  Enriqueta Soler,  Román
González “Chispita”,  Ana María Campoy,  Pilar Torres,
Modesto Cid,  Juana Mansó.

Sinopsis:
Al regreso de vacaciones con su familia, un obrero se
queda en paro. Tras una denodada búsqueda de
trabajo, Juan se siente decepcionado y cobra cierta
inquietud social. Su mujer, Marta, se ve obligada a
tomar un trabajo humillante para poder dar de comer
a sus hijos. Juan reacciona enviando a su esposa y
pequeños al pueblo, mientras él vagabundea por la
ciudad. Indignado por el conformismo de la gente,
monta un mitín, a la vez que organiza una Marcha de
Hambre entre los parados. Cuando se dirige con sus
compañeros a protestar ante las autoridades, y
precisamente cuando pasa por el pueblo donde está
su familia, estalla la revolución. Juan toma las armas
junto a los demás y marchan todos al frente, con la
esperanza de que amanezca una aurora mejor. (Del
libro “Arte y política en el cine de la República.
1931-1932, de José María Caparrós Lera).

Cita:
“En parte para llenar un vacío y en parte también para
dar ejemplo estimulante a los productores, el
Sindicato de la C.N.T. se lanzó en el otoño de 1936 a
elaborar, paralelamente a sus películas de
propaganda revolucionaria y de guerra, otras de índole
comercial sin relación con lo esencial que estaba
ocurriendo. El primero de esos films, “Aurora de
esperanza”, tiene un acusado carácter social dentro
de las concepciones anarquistas y con claras
influencias del cine soviético”. (Carlos Fernández
Cuenca en “La Guerra de España y el cine”. Editora
Nacional. Madrid, 1972.).
“Esta primera producción sindical entraba de lleno en
las aspiraciones anarcosindicalistas de ofrecer una
alternativa al exponente de un cine “burgués” que, aún
después de la sublevación militar del 18 de julio,
continuaba presentando batalla en las pantallas
españolas. (…) La alternativa se encarnaría en un film
“social”, un film en que “las masas” fueran
protagonistas”. (Ramón Sala Noguer en “El cine en la
España republicana durante la guerra civil
1936-1939”. Editorial Mensajero. Bilbao, 1993.)
“Antonio Sau nos dio el primer retrato auténtico del
mundo proletario catalán -centrado en el obrero
anónomo de una gran urbe- con el problema del paro
en el fondo y la vida familiar cotidiana como línea
argumental” (J. M. Caparrós Lera en “Arte y política en
el cine de la República (1931-1939)”. Ediciones
Universidad de Barcelona, 1981).

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