BIENVENIDO,MISTER MARSHALL 1952: B/N: 72′


bienvenidomistermarshall1a.jpgBIENVENIDO, MISTER MARSHALL

1952: Comedia: BLANCO Y NEGRO : 76 min.
Productora: Uninci.
Director: Luis G. Berlanga.
Guión: Juan Antonio Bardem,  Luis G. Berlanga,  Miguel
Mihura.
Fotografía: Manuel Berenguer.
Música: Jesús García Leoz.
Decorados: Francisco Canet.
Montaje: Pepita Orduña.
Intérpretes: José Isbert,  Manuel Morán,  Lolita Sevilla,
Alberto Romea,  Elvira Quintillá,  Luis Pérez de León,
Félix Fernández,  Fernando Aguirre,  Joaquín Roa,
Nicolás D. Perchicot,  Emilio Santiago,  José Franco,
Rafael Alonso,  José María Rodríguez,  Angel Alvarez,
Elisa Méndez,  José Vivó,  Manuel Alexandre,  José
Riesgo,  José Castillo,  Matilde Roldán,  Aquilino
Ballesteros,  José Vidal,  Pablo Tallaví,  Antonio Florido,
Emilio Vidaurreta,  José Alburquerque,  Bernardino
Laso,  Francisco Bonilla,  Manuel Rosellón,  José
Rodríguez Lapuente,  Enrique Macedo,  Rafael Cortés,
Joaquín Bergia.
Rodaje: Guadalix de la Sierra (Madrid).

Sinopsis:
La pequeña e imaginaria localidad castellana de Villar
del Río recibe la noticia de que los embajadores del
norteamericano Plan Marshall están a punto de llegar,
con el propósito de socorrer al pueblo en sus
necesidades. Pretendiendo ganar del todo sus
favores, los lugareños invierten lo poco que tienen en 
ambientar las calles de forma que parezcan
andaluzas, con el propósito de brindar una imagen
folklórica que resulte simpática a los extranjeros.
Asimismo, cada campesino sueña por su cuenta con
el regalo que pedirá a los dadivosos
norteamericanos.

Comentario:
La primera realización en solitario del cineasta
valenciano Berlanga, y uno de los films más
importantes del cine español, según la  totalidad de
las encuestas efectuadas sobre el particular. Gracias
al premio obtenido en el festival de Cannes, el cine
español superó el desconocimiento internacional que
sufría desde el término de la Guerra Civil, iniciando
una nueva etapa industrial y estética. El primer
montaje duraba 95 minutos, pero debió reducirse al
existente de 76. Asimismo, cabe destacar que la voz
en off estuvo a cargo de Fernando Rey y que las
canciones de Lolita Sevilla fueron compuestas por
José Antonio Ochaita, Valerio Xandro y Juan Solano. . 

Cita:
“Se ha insistido en su afiliación al neorrealismo de
origen italiano,que ciertamente existe, e incluso en
sus homenajes al cine soviético, como en el famoso
plano Pudovkin, al encuadrar un mar de sombreros
andaluces como aquellos sombreros burgueses de
´El fin de San Petersburgo` (no olvidemos la
presencia de dos militantes del PCE, Juan Antonio
Bardem y Ricardo Muñoz Suay, en la película). Pero se
ha insistido menos en su mensaje regeneracionista,
que es el que domina ideológicamente el film. Como
en ´Esa pareja feliz`, el film advierte a los
espectadores que no deben esperar ayudas del
exterior sino que, fieles a la filosofía del
regeneracionismo, deben arrimar el hombro y
solventar ellos sus propios problemas, a partir de sus
realidades inmediatas” (Román Gubern en “Berlanga
2”,  Ed. Ayuntamiento de Valencia, 1981).
“Esta fábula que presenta la patética imagen de los
invadidos agasajando a sus invasores es una
divertida reflexión sobre la miseria, la represión, la
ignorancia y el abuso de poder. Villar del Río se erige
en un microcosmos en donde no es difícil identificar
los rasgos de la sociedad española durante el
franquismo, y si esos elementos simbólicos y
sociológicos no son en absoluto desdeñables a la
hora de analizar el significado del film, es, sin
embargo, la frescura y la autenticidad de sus
personajes y de sus situaciones la mayor virtud de
esta divertidísima, genial y cáustica obra maestra del
cine español de posguerra” (Fernando Méndez-Leite
en “Historia del cine español en 100 películas”, Ed.
Jupey, 1985).
“La riqueza de los tipos, la frescura de las
observaciones que salpican el retrato colectivo, la
habilidad de Berlanga para otorgar homogeneidad a
una narración donde abundan los personajes más
dispares y la lucidez con la que los guionistas saben
extraer  una reflexión crítica de los pliegues de una
representación cuyo formato no es otro que el de la
típica ‘españolada’ de la época… son los factores que
inyectan a las imágenes la jugosa polisemia sobre la
cual descansan” (Carlos F. Heredero en “Las huellas
del tiempo. Cine español 1951-1961”, Ed. Filmoteca
Española/Filmoteca de la Generalitat Valenciana,
1993).
“Si todavía, cuarenta y tantos años después de su
rodaje, ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ sigue conservando
intactas (e incluso acrecentadas) la frescura,
originalidad y penetración que exhibió en el momento
de su estreno, se debe a la feliz confluencia de
tradición y modernidad que proporcionan sus
imágenes. El propósito que animó la gestación de la
película fue utilizar materiales provenientes de nuestra
cultura popular como vehículo para ofrecer un
conjunto de reflexiones progresistas sobre su
momento cultural e histórico” (Julio Pérez Perucha en
“Huellas de luz”, Ed. Diorama, 1995).
 

Premios:
1953; Círculo de Escritores Cinematográficos,  Mejor
Música, Jesús García Leoz.
1953; Festival de Cine de Cannes,  Película de Humor,
Luis G. Berlanga.
1953; Festival de Cine de Cannes, Mención Especial,
Mejor Guión, Luis G. Berlanga.
1953; Festival de Cine de Cannes, Mención Especial de
la FIPRESCI, Mejor Película, Luis G. Berlanga.
1953; Sindicato Nacional del Espectáculo, Primer
Premio, Mejor Película, Luis G. Berlanga

Bibliografía:
Julio Pérez Perucha, “HUELLAS DE LUZ” (Diorama,
1995);

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