LA DOLORES 1940: B/N, 101′


LA DOLORES (REY)

1940: Musical: BLANCO Y NEGRO : 101 min.

Productora: Cifesa.
Director: Florián Rey.
Guión: Florián Rey.
Basado en: “LA DOLORES” autor adaptado  José
Feliu y Codina.
Fotografía: Enrique Guerner.
Música: Tomás Bretón.
Decorados: Sigfrido Burmann.
Montaje: Antonio Martínez.
Intérpretes: Conchita Piquer,  Ana Adamuz,  Guadalupe
Muñoz Sampedro,  María Luisa Gerona,  Manuel Luna,
Ricardo Merino,  Manuel González,  Fernando Rey.
Canciones: Rafael de León,  Manuel L. Quiroga,
Guadalupe Martínez del Castillo.

Sinopsis:
Dolores, una bella muchacha, trabaja en un mesón de
Daroca. Durante la parada de una diligencia, conoce a
Lázaro, un estudiante que le ofrece protección y con el
que se marcha a Calatayud, donde se coloca en la
posada de su tía Gaspara. La belleza de Dolores
atrae a muchos hombres y ocasiona varias peleas e
incidentes. Un conquistador despechado divulga una
jota con el afán de calumniarla: “Si vas a Calatayud,
pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa,
y amiga de hacer favores”. El mesón prospera a costa
de esta calumnia.

Comentario:
A esta versión de “La Dolores” anteceden otras dos, la
primera realizada en 1908, por Enrique Jiménez y la
segunda, en 1923, por Maximiliano Thous.

Cita:
“El gran escollo con el que se encontró Florian Rey fue
la sustitución de la insustituible Imperio Argentina,
obstáculo que intentó paliar recurriendo a Conchita
Piquer… Por eso, aunque su trabajo como actriz no sea
nada despreciable mal lo tenía Doña Concha para
sustituir a Imperio en “La Dolores”. La película fue
rodada íntegramente en Aranjuez, donde se
reconstruyeron decorados tan espectaculares como el
de la Plaza Mayor de Calatayud. Algún reportaje
aseguraba, con harta exageración, que en
determinados momentos de la película intervenían
hasta 3000 figurantes. La publicidad presentó la
película como la más cara del cine español, que se
lanzaba así “a la conquista del mercado mundial…”
“La Dolores” de Florián Rey se caracteriza por ser con
mucho la versión más reivindicativa de la libertad de la
mujer filmada hasta entonces, y mucho más avanzada
en este áspecto que “Nobleza baturra”, lo que se
traduce, también, en una cámara más libre… Por lo
demás, se trata de una película que a todos los
efectos continua la estética del cine republicano de
Florián antes de que emergiera un cierto dispositivo
franquista y el cine de Cruzada, y no hay ruptura entre
esta y sus otras películas de Cifesa producidas antes
de la guerra”. (Agustín Sánchez Vidal en “El cine de
Florián Rey”. Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Zaragoza, 1991).

Premios:
1941; Sindicato Nacional del Espectáculo,  Mejor
Película, Florián Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: