MUERTE DE UN CICLISTA:DRAMA:B/N: 88′



MUERTE DE UN CICLISTA

1955: Drama: BLANCO Y NEGRO : 88 min.
Productora: Guión P.C.,  Suevia Films,  Trionfalcine.
Productor: Manuel José Goyanes.
Director: Juan Antonio Bardem.
Guión: Juan Antonio Bardem.
Fotografía: Alfredo Fraile.
Música: Isidro B. Maiztegui.
Decorados: Enrique Alarcón.
Montaje: Margarita Ochoa.
Intérpretes: Lucía Bosé,  Alberto Closas,  Bruna Corra,
Carlos Casaravilla,  Otello Toso,  Alicia Romay,  Julia
Delgado Caro,  Matilde Muñoz Sampedro,  José
Sepúlveda,  José Prada,  Fernando Sancho,  Manuel
Arbó,  Rufino Inglés.
Recaudación: 308.473 Ptas.
Rodaje: Madrid. Coproducción hispano-italiana. Título
italiano: “Gli egoisti”.

Sinopsis:
Un profesor universitario, soltero, mantiene relaciones
con una mujer casada, que fue su antigua novia,
antes de la Guerra Civil. Tras volver de una de sus
citas clandestinas, atropellan con el coche a un
ciclista y luego se dan a la fuga, al temer que se
descubra la relación adúltera.

Cita:
“Uno de los films políticos más emblemáticos de la
historia del cine español, hasta tal punto que su
protagonismo como punta de lanza de un cine
opositor desde mediados de los años cincuenta ha
terminado por dejar en segundo plano, en la práctica,
aproximaciones analíticas a su auténtico estatuto
artístico. Coproducción hispano-italiana, Bardem
muestra en ella una decisiva influencia del Antonioni
de ‘Cronaca di un amore’ (1950), que no se limita a la
presencia de Lucia Bosé o a un relativamente similar
conflicto argumental, sino que busca activar
políticamente ciertos rasgos de la escritura del
cineasta italiano (comentarios a través del montaje y
los cambios de plano, composiciones con
profundidad de campo por medio de la cual la lejanía
entre los protagonistas en el solitario paisaje remarca
la culpabilidad y la crisis de conciencia…) e
incorporarlos con éxito a un film que, dadas las
circunstancias del país y las limitaciones impuestas
por la censura, trata de ofrecer un discurso
regeneracionista por vía de la metáfora” (José Luis
Castro de Paz en “Huellas de luz”, Ed. Diorama, 1996).
“Un título (“Muerte de un ciclista”) que nace,
simultáneamente, de la propuesta que le hace a
Bardem el productor Manuel J. Goyanes para filmar
una coproducción con Italia y de la admiración del
director por “Cronaca di un amore” (Antonioni, 1950),
de la cual extrae no solamente la presencia de Lucía
Bosé, sino también el núcleo central de los amores
clandestinos en el seno de una burguesía sometida
al escalpelo del análisis. A partir de aquí, surge un
propio camino, y este no es otro que el de la reflexión
ética sobre una determinada generación de
españoles inmersa en el desconcierto y la crisis
moral cuando descubre la falsedad de los caminos
por los que transcurre su existencia y toma de
conciencia de la necesidad de un cambio de rumbo.
En esta breve enunciado se desvelan ya las
constantes más identificativas del universo temático
bardemiano, que las imágenes del film enriquecen
con otras consideraciones tangenciales en torno a
una historia de adulterio, culpabilidad y falsas
apariencias puestas en cuestión”. (Carlos F.
Heredero. “Las huellas del tiempo. Cine español
1951-1961”. Ediciones Documentos Filmoteca, 1993).
“En los límites de lo tolerable en 1955, “Muerte de un
ciclista” describe los distintos estamentos sociales
(alta sociedad, intelectuales parásitos o inoperantes,
burocracia del Régimen, Iglesia, proletariado… Y
cuenta una historia de insolidaridad y culpa. El punto
de vista marxista de Bardem, con las correcciones
que la censura y la prudencia impusieron, convive con
un discurso moralista”. (Fernando Méndez-Leite.
“Historia del cine español en 100 películas”. Jupey,
1975).

Premios:
1955; Círculo de Escritores Cinematográficos,  Mejor
Fotografía, Alfredo Fraile.
1955; Festival de Cine de Cannes, FIPRESCI, Mejor
Película, Juan Antonio Bardem.
1955; Sindicato Nacional del Espectáculo, Cuarto
Premio, Mejor Película, Juan Antonio Bardem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: